viernes, 6 de junio de 2014

El teléfono , una maravilla tecnológica

El teléfono es uno de los mejores artefactos creados por el hombre,  es un aparato que permite transmitir sonidos a distancia mediante señales eléctricas. Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, a pesar de eso, el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell en 1876.
Uno de los primeros teléfonos

El teléfono fijo es el dispositivo no portátil que se encuentra enlazado con otro teléfono o con una central a través de conductores metálicos. Los podemos encontrar en la mayoría de las casas, aunque ahora se está sustituyendo por el teléfono móvil. Este ha sufrido una gran evolución, comenzando por el cambio a pulsar botones hasta ser inalámbrico, digital y analógico.  Pero el cambio más significativo lo encontramos en los móviles.

En sus inicios, el teléfono móvil se utilizó en la Segunda Guerra Mundial como sistema de comunicación, pero el  primer celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000x, creado por primera vez en 1983. Era un teléfono muy pesado  con casi un kilo de peso . Era analógico y contenía una batería de muy poca duración. Desde ese momento se convirtió en un objeto de lujo, solo a disposición de la gente con poder adquisitivo.

En sus comienzos como ya he dicho antes eran analógicos pero a partir de 1995 este sistema cambió al digital. Dentro de la historia del móvil  podemos diferenciar cuatro generaciones:

-La primera generación: más conocida como la del “ladrillo”, contenía un sistema analógico y comprende desde la aparición del primer celular hasta los 80.
Motorola DynaTAC 800x

-La segunda generación: aparece en los años noventa gracias a la tecnología digital. Eran mucho mejores, con mayores ventajas e incluía una novedad, los mensajes de texto.

-La tercera generación: caracterizada por la masificación de los teléfonos móviles.


-La cuarta generación: es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en  alta definición junto con una velocidad de navegación muy rápida.

Actualmente los móviles son considerados “smartphones”, teléfonos inteligentes, ya que con ellos podemos realizar casi las mismas funciones que con un ordenador. Incluyen mensajería instantánea gratuita y un acceso a internet muy rápido y eficaz.

El teléfono ha tenido un papel muy importante durante su evolución. En los comienzos la gente de aquellas épocas se comunicaba mediante el correo y no era instantáneo , sino que tenias que esperar un par de días hasta recibir el mensaje , en cambio, cuando surgió el teléfono  las personas se podían comunicar con gente de cualquier sitio del mundo de una manera rápida , esto ha sido lo fundamental.

Luego, cuando ya se inventó el primer teléfono móvil fue aún una maravilla tecnológica más, porque además de poder comunicarte al segundo lo podías hacer desde cualquier parte.

Actualmente el celular ha ido mucho más allá de la comunicación sino que se han creado los “smartphones”  o mejor dicho, teléfonos inteligentes. En estos tiempos los podemos usar como cámara de fotos, como un mini ordenador para navegar por internet o simplemente para divertirnos jugando a juegos. Pero todo esto, como todas las cosas, tienen sus inconvenientes. Mucha gente es dependiente de su móvil, están "enganchados" a él y viven en torno a él, ya que para unos se ha convertido en una necesidad o una herramienta útil y en cambio para otros en una obsesión, sobre todo a los jóvenes que cada vez los utilizan más tempranamente.

El futuro de estas maravillas es incierto, ya que al cabo de estos años ha habido un enorme desarrollo de manera muy positiva. El futuro de los teléfonos fijos es muy oscuro, ya que se prevé que finalmente desaparezcan ya que serán sustituidos por teléfonos móviles, debido a que actualmente el teléfono fijo se ha quedado estancado en su evolución y disponemos de otros dispositivos que pueden saciar nuestras necesidades igual que lo hace este mismo. En cambio el de los móviles es mucho más claro y positivo, ya que se piensa fabricar pantallas flexibles o acuáticas como ya existen actualmente. También se prevé el uso de relojes móviles.  Sea como sea seguro que nos sorprenderán y no defraudarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario